viernes, 26 de abril de 2019
EL GRAN PEZ; ANALISIS NARRATOLÓGICO
Dirección: Tim Burton
País: USA
Año: 2003
Duración: 125 min.
Interpretación: Ewan McGregor (Edward Bloom joven)
Albert Finney (Edward Bloom adulto)
Billy Crudup (William Bloom)
Jessica Lange (Sandra Bloom)
Helena Bonham Carter (Jenny/ Bruja)
Alison Lohman (Sandra joven)
Robert Guillaume (Doctor Bennet)
Marion Cotillard (Josephine)
Matthew McGrory (Karl)
Danny DeVito (Amos)
Steve Buscemi (Norther Winslow)
Guión: John August; basado en la novela de Daniel Wallace
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Danny Elfman
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: Chris Lebenzon
Diseño de Producción: Dennis Gassner
Dirección Artística: Jack Johnson y Richard L. Johnson
Vestuario: Colleen Atwood
"El Gran Pez" cuenta la historia de Edward Bloom (que es interpretado por Ewan McGregor cuando el personaje es joven y por Albert Finney cuando es grande), un hombre querido por todos, que siempre tiene un historia a mano que supera todos los límites de la realidad. Toda su vida parece haber transcurrido en una dimensión paralela a la nuestra, algo que puede aceptar sin problemas su esposa (Jessica Lange) pero que no entra en la cabeza de su hijo (Billy Crudup), un periodista que no aguanta la tendencia de su progenitor a inflar acontecimientos de su vida para llamar la atención, lo que lo ha llevado a enemistarse con él. Cuando la salud de Edward sufre una grave recaída, el hijo vuelve al hogar no solo para acompañarlo en sus últimas horas, sino también para averiguar la verdad. La película nos presenta dos mundos constantemente intercalados, el de las historias fantásticas que hacen que tanto el espectador como el hijo puedan conocer mas a Edward, y el real, donde su personaje principal esta muriendo.
A través de diversos simbolismos, Tim Burton nos hace reflexionar sobre el crecimiento personal y los caminos que elegimos en la vida.
El film está plagado de momentos importantes, tanto para la evolución de la trama como para la evolución del personaje principal y los que lo rodean.
Al comienzo de la película se plantea la metáfora principal del film y que estará presente durante el desarrollo de la historia: "El gran pez que nunca se logra atrapar". Se crea una analogía con este pez mítico del lago y Edward Bloom, un joven que fue criado en un pueblo, pero que al crecer le empieza a quedar chico. Edward se percata de esto al leer la definición del pez dorado en una enciclopedia "Si se tiene en una pecera pequeña, el goldfish no crece. Si tiene más espacio se hace el doble, el triple o el cuádruple de grande"; a partir de esto, sus horizontes comienzan a ampliarse y el joven decide salir a vivir sus aventuras fuera del pueblo, dejando la "pecera" para adoptar espacios más amplios. Este primer paso no lo realiza solo, sino que es acompañado por un gigante; este personaje, que no es menor, refuerza el concepto de grandeza que se le aplico al protagonista.
Este pez, además de ser gigante tiene otra característica fundamental; no se deja atrapar. Sin importar qué tipo de anzuelo o cuantas veces lo hayan intentado, tanto el pez como el personaje logran zafarse y continuar su camino. Un ejemplo de esto es cuando Edward llega al pueblo de Espectro por prmiera vez, al comienzo queda sorprendido y encantado por la tranquilidad y simpatía de sus habitantes. Pero cuando le propone que se quede, él se niega y decide continuar con su camino, prometiendo volver cuando sea su momento.
Otra de las fuertes metáforas de la película se encuentra en este pueblo; Espectro.
En Espectro no se usa zapatos y todo aquel que llega se queda. Cuando Edward llego ya lo conocían y lo estaban esperando, sin embargo él "llego temprano".
Este pueblo es el fin del camino, ¿para qué necesitan zapatos las personas que ya no están caminando, que ya llegaron a su destino? Por eso, en la entrada del pueblo se cuelgan los zapatos de todo aquel que llega, dando por finalizado su recorrido para entregarse a la tranquilidad y comodidad. Sin embargo Edward "llego temprano" porque él aún no termino su recorrido y quiere seguirlo caminando, aunque le quiten los zapatos.
Edward Bloom cuenta con una gran ventaja, que le permite realizar proezas peligrosas sin experimentar temor; él sabe cual es el momento y la forma exacta en la que va a morir. En una de sus historias nos cuenta sobre una bruja que posee un ojo de vidrio en donde se puede ver la muerte de aquel que se refleje en él. A través del personaje de la bruja, Tim Burton toca uno de los temas más inciertos y delicados de la existencia; la muerte. Sin embargo también le otorga al personaje la capacidad de afrontar todo tipo de circunstancias, desde una guerra hasta una fuerte golpiza, puesto que ya sabe que ese no es su final. Cuando realmente llega su muerte ya lo tiene asimilado, y lo acepta con tranquilidad.
Uno de los temas fuertes de la trama es el amor; el amor de padre e hijo, de pareja, el amor por un lugar y sus habitantes.
El hijo de Edward está decepcionado, porque su padre se acerca al final de sus días y él siente que a pesar de haber oído todas sus historias no lo conoce realmente. Compara a su padre con un iceberg, solo se ve el 10% de su totalidad. Sin embargo al finalizar la historia, cuando su padre muere se da cuenta que las historias que contaba no eran totalmente inventadas. Esto nos da un mensaje de aceptación y superación, él logra perdonarle las ausencias y deja atrás los rencores, volviendo a admirarlo y logrando que su padre siga estando presente, a través de sus historias.
También esta presente el amor de pareja. Cuando Edward ve a su esposa por primera vez, el tiempo se detiene completamente, pero luego vuelve a funcionar de manera acelerada, generando que la pierda de vista. Con la ayuda del dueño del circo, logra llegar a ella, pero tiene que conquistarla, para esto llena su jardín con las flores favoritas de la chica; narcisos. Esto nos lleva a otra metáfora, no tan marcada como las anteriores pero que se hace presente de todas formas. Edward Bloom es una persona narcisista, si bien ama a su mujer y a su hijo, también posee un amor propio un tanto excesivo o egoísta, al punto de alejar a su propio hijo o ser él el que se aleja de su familia, para poder seguir transitando sus aventuras. Edward se muestra por completo ante la mujer amada, rodeado de narcisos, una flor que aparentemente lo describe a él mismo.
Sin embargo el amor que existe entre el y su esposa es tan fuerte que no permite que nada los separe. Cuando Edward se va a la guerra, hace todo lo que puede por volver lo antes posible y estar junto a su amada. A pesar de que los años transcurren ellos se aman fuertemente. Esta es una visión un tanto estereotipada pero alentadora del amor.
Cuando Edward vuelve a Espectro, se encuentra con un pueblo devastado, todas las personas con las que se había relacionado y encariñado en ese lugar, estaban pasando por un mal momento. Decidió comprar el pueblo y restaurarlo, para que sus habitantes pudieran vivir bien y tranquilos, como lo hacían anteriormente. En este gesto se ve no solo el amor por el pueblo y sus habitantes, sino también el amor y la nostalgia por un tiempo pasado, y un estilo de vida que ya paso para el protagonista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario